Con motivo de la visita que S.M. el Rey Felipe VI realizó a la Academia General del Aire el pasado día 6 de mayo, S.M. tuvo la oportunidad de conocer el laboratorio del Túnel de Viento del Centro Universitario de la Defensa de San Javier.
S. M. fue recibido por el Director del CUD, D. Nicolás Madrid García, y tras saludar al Equipo Directivo y a los profesores D. David S. Martínez Hernández, D. Ramón Otón Martínez y Dª. Elisa Pescini, encargados de dicho laboratorio, asistió a las explicaciones de las actividades que en él se desarrollan.
En el ámbito docente, se le mostró brevemente la actividad práctica que en el laboratorio llevan a cabo los alféreces alumnos de tercer curso dentro de la especialidad de vuelo. En dicha práctica los alumnos obtienen el coeficiente de sustentación de un perfil aerodinámico para diferentes ángulos de ataque a través de la medida de presión en varios puntos de la superficie de la misma. De esta forma se puede caracterizar su comportamiento aerodinámico para su uso en diseños posteriores. Además, se realizó una visualización de flujo en el túnel, en la que S. M. pudo ver las líneas de corriente para dos situaciones o ángulos de ataque diferentes: una con flujo adherido y otro con flujo separado al perfil aerodinámico, todo ello empleando humo e iluminación laser.
Posteriormente, se le explicó la línea de investigación en curso en el laboratorio, basada en el estudio de actuadores de plasma para el control activo del flujo sobre superficies aerodinámicas. S. M. tuvo la oportunidad de observar uno de los pequeños actuadores fabricados en el propio laboratorio. Se llevó también a cabo una pequeña demostración de su capacidad dentro de la nueva instalación de control de flujo mediante un experimento con alta tensión y alta frecuencia. S. M. pudo apreciar la formación de plasma y la aceleración del flujo sobre el propio actuador, fenómeno que podría trasladarse a una superficie alar en el túnel.