Acogida de estudiantes de nuevo ingreso

Al inicio del curso, la UPCT organiza una jornada de bienvenida donde se proporciona a los estudiantes de nuevo ingreso información general sobre la Universidad, el Centro, su organización y recursos, y la titulación en la que se ha matriculado. Además, en esta jornada se presentan algunos Servicios de la Universidad como el Servicio de Documentación, el Aula Virtual, el Servicio de Estudiantes y Extensión Universitaria y el Servicio de Relaciones Internacionales.

La información básica para los alumnos, especialmente de nuevo ingreso, se encuentra recogida en el Portal de la UPCT, que cada año recoge y actualiza información. Desde este link se ofrece información sobre ubicación, transporte, callejero de Centros e instalaciones más destacadas de la Universidad Politécnica de Cartagena. Finalmente en admisión se ofrece información sobre admisión y matrícula. El portal también incluye datos sobre los servicios universitarios más significativos, como los de Idiomas, Promoción Deportiva, Residencia y Comedor Universitario y Salas de Estudio.

Al mismo tiempo cada título dispone de un espacio en el Portal de la Universidad solicitante, en el que se presenta el título y se proporciona información sobre las competencias a adquirir, plan de estudios, calendario, principales resultados, evaluación, o gestión de la calidad, entre otros.

En la web del Centro Universitario de la Defensa, se expondrá toda la información del máster además de enlazar con la futura página web del Máster, donde se presentará con carácter más detallado. Asimismo, la información básica para el acceso a las Fuerzas Armadas o Guardia Civil está disponible en las correspondientes páginas WEB: www.mde.es, www.guardiacivil.eswww.soldados.com.

Apoyo al rendimiento académico

Para apoyar y orientar a los estudiantes una vez que éstos se han matriculado, la Universidad dispone de un Servicio Administrativo, la Unidad de Estudiantes y Extensión Universitaria (SEEU) cuya actividad comienza acercando la Universidad a los estudiantes preuniversitarios, continua proporcionando información y apoyo a los estudiantes, una vez matriculados, y se extiende hasta los egresados, a quiénes ofrece una plataforma hacia el empleo. Al mismo tiempo moviliza los recursos que la Universidad destina a la adquisición de competenciastransversales, impulsando la formación integral, complementaria a la académica, de nuestros estudiantes, al objeto de que éstos sean, además, capaces de adaptarse a las demandas de la sociedad en que vivimos. En cuanto a la atención de estudiantes discapacitados, el SEEU dispone de programas de apoyo específicos para ellos, además de ayudas de carácter psicopedagógico para alumnos/as en general.

Muchos de estos mecanismos de apoyo pueden ser utilizados a través de internet por los alumnos matriculados en enseñanza virtual, como el SEEU. Además, el Coordinador del Máster estará en permanente contacto con los alumnos a través de internet y orientará y responderá a cualquier tipo de dudas que puedan planearle, incluidas las relativas al uso de la plataforma de enseñanza digital. En estas tareas podría estar apoyado por el resto de profesores del máster y por la persona responsable del Aula Virtual en la UPCT.

La Secretaría de Gestión Académica del Centro Universitario de la Defensa, ofrece a los alumnos toda la información relevante referida a los trámites administrativos de matrícula: orientación sobre reconocimiento de créditos, etc. Se orienta así a los nuevos alumnos en su primer año como universitarios, favoreciendo su adaptación en este nuevo entorno, ayudándoles a su integración en la vida universitaria, haciéndoles conocedores de la estructura y servicios, aconsejando al estudiante respecto a la configuración de su currículo formativo e informándole sobre dónde conseguir información académica y administrativa.

Apoyo a estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad

En el caso de estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad, los servicios de apoyo y asesoramiento de la Universidad Politécnica de Cartagena evaluarán la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos.

Orientación profesional.

Al finalizar el máster, el estudiante tendrá un perfil muy adecuado para trabajar en cualquier entidad pública o privada relacionada con el ámbito de interés del mismo, pudiendo también acceder a estudios de doctorado