La asignatura Prácticas Externas se estudia en el último curso del Grado y tiene carácter anual, con una duración de 30 ECTS. Pertenece al Módulo de Materias Obligatorias y es de carácter curricular.

Las Prácticas Externas son fundamentales en el perfil de un Ingeniero en Organización Industrial, y su principal objetivo es que los alumnos aprendan a aplicar, de manera práctica, las distintas competencias y conocimientos adquiridos durante los cursos anteriores, todo ello con la finalidad de conseguir una formación integral de los estudiantes complementando su aprendizaje teórico y práctico, y adquiriendo una experiencia laboral o profesional, de gran utilidad para su futura incorporación al Ejército del Aire.

El estudio de esta asignatura permite perfeccionar la capacitación del alumno para analizar y resolver problemas en el campo de la Organización Industrial, presentados en el ejercicio de sus atribuciones profesionales, tales como la organización de procesos industriales (por ejemplo, el mantenimiento de motores o aeronaves) o la gestión de proyectos y recursos humanos.

Los alumnos del CUD de San Javier realizarán sus prácticas de empresa o prácticas externas en Unidades del Ejército del Aire denominados Centros Docentes Militares de Formación (CDMF), en los que reciben también su formación militar teórica y práctica: Ala 23 (Curso de caza y ataque, avión F-5), Ala 78 (Cursos de vuelo en helicópteros, EC-120 Colibrí y Sikorsky S-76), GRUEMA (vuelo Transporte Aéreo Militar), EMACOT (Mando y Control y Telecomunicaciones y Electrónica), ETESDA (Seguridad y Defensa) y Base Aérea de Sheppard (Texas, USA). Estarán reguladas por un convenio similar al que existe con otras instituciones en las que los alumnos de la UPCT realizan sus prácticas externas y serán tuteladas por un profesor del CUD (Tutor académico del CUD) y por un técnico del correspondiente CDMF o institución (Tutor del CDMF).

Estas prácticas tienen una clara ventaja formativa respecto a las de otros Grados de Ingeniería, ya que permiten al alumno comenzar a aplicar competencias adquiridas durante cursos anteriores en un entorno profesional concreto (uno de los CDMF), que a su vez será el marco en el que previsiblemente trabajará durante su vida profesional en el Ejército del Aire.

A través de modelos didácticos basados en prácticas y proyectos, se pretende que el alumno complete el desarrollo de distintas habilidades y competencias genéricas, específicas y profesionales, privilegiando el trabajo en equipo, el aprendizaje autónomo y la capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.

De manera concreta, la asignatura persigue los siguientes fines:

  • Contribuir a la formación integral de los estudiantes completando su aprendizaje teórico y práctico.
  • Facilitar el conocimiento de la metodología de trabajo adecuada a la realidad profesional en la que los estudiantes habrán de operar, contrastando y aplicando los conocimientos adquiridos.
  • Favorecer el desarrollo de competencias técnicas, metodológicas, personales y participativas.