El Centro Universitario de la Defensa ubicado en la Academia General del Aire de San Javier (CUD-AGA) es un centro de educación superior creado por el Real Decreto 1723/2008, de 24 de octubre para la formación en estudios de grado universitario a los futuros oficiales de la Academia General del Aire (AGA), siendo así un centro titularidad pública perteneciente al Ministerio de Defensa a través de la Subsecretaría de Defensa. A través del convenio de adscripción firmado el 24 de Enero de 2009 entre el Ministerio de Defensa y la Universidad Politécnica de Cartagena, el centro pasó a estar adscrito a la citada universidad.
La finalidad del CUD-AGA es impartir las enseñanzas conducentes a la obtención de los títulos oficiales de grado, que se recojan en el Convenio de Adscripción con la UPCT, inicialmente el Grado en Ingeniería de Organización Industrial. Además, en el centro se podrán cursar estudios de postgrado, el Máster de Técnicas de Ayudas a la Decisión y desarrollar líneas de investigación consideradas de interés en el ámbito de las Fuerzas Armadas y de la paz, la seguridad y la defensa. Por tanto, el tratamiento de datos personales por parte del CUD-AGA se circunscribirá a sus finalidades docentes, de investigación y difusión académica.
El CUD-AGA tratará los datos personales estrictamente necesarios en relación con los fines para los que sean tratados en cada caso, conforme a los principios dispuestos en el art. 5 del RGPD y facilitará a los interesados, en el momento en que se obtengan sus datos personales, la información necesaria para garantizar un tratamiento leal y transparente.
A continuación, le explicamos con qué finalidad y sobre qué base legal tratamos los datos personales que nos pueda facilitar a través de esta web en el CUD-AGA de San Javier:
A. Para el ejercicio de nuestra función PÚBLICA DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
BASE LEGAL: El tratamiento de los datos del alumno tiene su base legal en:
- El cumplimiento de una misión de interés público y en el ejercicio de la función pública de educación superior encomendada por imperativo legal (art. 6.1.c) y e) del RGPD). El CUD-AGA es una institución pública de educación superior del alumnado militar integrada en el sistema universitario español en su condición de centro público adscrito a la UPCT.
El tratamiento de los datos tiene su base legal en la LO 6/2001 de 21 diciembre de Universidades, la Ley 39/2007 de 19 de noviembre de la Carrera Militar, R.D. 1723/2008 de 24 de octubre y el Convenio de Adscripción con la UPCT, entre otras, que habilitan al centro universitario a recabar los datos personales de su alumnado que sean necesarios para el ejercicio de la función docente.
La incorporación de un alumno a este centro universitario supondrá el consentimiento para el tratamiento de sus datos personales, y los alumnos tienen el deber de colaborar en la obtención de esa información. Podemos incluir fotografías a los efectos de identificar a cada alumno en relación con su expediente académico.
Los profesores podrán recabar del alumno otros datos de carácter personal, que estimen necesarios con la finalidad de evaluar sus conocimientos u otros datos relacionados con la realización de dichos ejercicios, o los resultados de su evaluación.
Por tanto, el tratamiento de los datos de alumnos por parte de este CUD es necesario para prestar el servicio público de educación superior, en ejercicio de la función académica encomendada por imperativo legal.
Aquí el tratamiento de datos incluye:
- Gestión de solicitudes de información, consulta, dudas, sugerencias
- Gestión de las solicitudes de admisión, matriculación y asignación de plazas en las titulaciones que se imparten en este Centro.
- Gestión académica de educación superior o máster, así como de actividad de investigación. Expedición de títulos y certificación académica personal.
- Gestión de los servicios de la administración universitaria y gestión económica
- Gestionar comunicaciones electrónicas con los alumnos
- Gestionar su inscripción y participación en los servicios universitarios, prácticas externas y movilidad de alumnos, formación continua, jornadas, congresos, prestados o impartidos por el Centro.
- Para atender sus quejas y reclamaciones
- En Intereses legítimos del Centro, 6.1.f) del RGPD, por ejemplo, para el correcto mantenimiento de las relaciones entre los distintos miembros de la comunidad universitaria, el CUD-AGA y la UPCT.
El cumplimiento de un interés legítimo del CUD-AGA es la base que legitima el tratamiento de datos en los procedimientos relacionados con nuestro Sistema de Gestión Interna de Calidad, para controlar, revisar y mejorar nuestro título de grado.
Recogemos información durante todo el curso obtenida de bases de datos sobre rendimiento académico, inserción laboral, satisfacción con la formación recibida, etc. con la finalidad legítima de conocer las necesidades y expectativas de los alumnos y mejorar nuestro sistema docente, lo que compensa posibles perjuicios frente a derechos y libertades de los interesados.
Aquí el tratamiento de datos incluye la realización de encuestas, estadísticas e informes de análisis del perfil del alumnado y rendimiento académico. El tratamiento de datos de alumnos en todos los informes y analíticas que son objeto de evaluación por nuestro Sistema de Gestión Interna de Calidad se realiza de forma anonimizada, sin que ningún parámetro, valor o resultado permita identificar a un alumno en concreto.
- Podremos tratar datos de carácter especial sobre la base legal de protección de los intereses vitales de nuestros alumnos 6.1.d) del RGPD, cuando un alumno reciba asistencia médica y en informes de centros sanitarios a los que se le haya trasladado como consecuencia de enfermedad o accidentes sufridos en el centro.
- Podemos tratar datos personales de alumnos sobre la base legal de la ejecución de un contrato en que el alumno es parte o para aplicar medidas precontractuales a petición de aquél, art. 6.1.b) del RGPD. Por ejemplo, para gestionar la relación jurídica, surgida a raíz de la matriculación del alumno para recibir los ciclos formativos de grado y máster que impartimos. Por tanto, la base legal consiste en el cumplimiento de esa relación jurídica: mantenimiento, cumplimiento, desarrollo, control y ejercicio de nuestra función docente y académica con el alumno.
- En base al consentimiento del interesado 6.1.a) del RGPD, cuando el tratamiento de los datos no esté amparado en ninguna de las causas anteriores, por ejemplo, cuanto los datos se utilicen para actividades de promoción institucional del CUD-AGA, los interesados podrán retirar su consentimiento en cualquier momento
En todo caso, la información a la que se refiere este apartado será la estrictamente necesaria, no pudiendo tratarse con fines diferentes del académico sin consentimiento expreso.
B. Para gestionar la relación contractual con el personal PAS o PDI del CUD-AGA
El CUD-AGA tratará la información personal de sus empleados con la finalidad de cumplir con las obligaciones que emanan de sus relaciones laborales. En función de ello, tratará la información obtenida en los procesos de selección, en el momento de la contratación y durante el desarrollo de la relación laboral con la finalidad de gestión, planificación de plantilla administrativa, servicios, personal docente y colaboradores honoríficos, pagos de nómina, evaluaciones de desempeño, formación y cualificación profesional, entre otros.
Los datos relativos a la actividad del personal investigador serán tratados para la gestión del proyecto de investigación científica o tecnológica y para cumplimiento de obligaciones atribuidas a este Centro Universitario la gestión de investigación, y podrán ser utilizados para difusión y valorización del Centro Universitario.
En virtud de los principios de transparencia y accesibilidad, los datos de nuestro personal (nombre, apellidos, correo y teléfono corporativos) serán publicados en el directorio de personal de nuestra Web.
BASE LEGAL: El tratamiento de los datos del personal docente e investigador y del personal de administración y servicios (funcionario o laboral), tiene su base legal en el cumplimiento de la relación contractual laboral y de las obligaciones legales impuestas por la normativa de aplicación, art. 6.1.b) y e) del RGPD: Estatuto del Empleado Público, Estatuto de los Trabajadores, Ley de Contratos del Sector Público, Ley Régimen Jurídico del Sector Público, Ley de Prevención de Riesgos Laborales, RD de Prevención Riesgos Laborales del personal militar, Ley de Infracciones en Orden Social, Ley General de la Seguridad Social, Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, Ley General Tributaria, Ley de Universidades, entre otras.
C. Para gestionar la relación contractual con los Proveedores del CUD-AGA
El CUD-AGA tratará los datos personales de los Proveedores, personas físicas o jurídicas, con quienes tenga relación con la finalidad de cumplir con las obligaciones adquiridas en virtud de la respectiva relación contractual: gestión administrativa, fiscal, contable y de facturación.
En relación con los Proveedores, tales obligaciones incluyen, entre otras, evaluar su desempeño; establecer, gestionar o terminar las relaciones contractuales, verificar las referencias; proveer las métricas de negocio, facturación, y las demás que se establezcan en los acuerdos o contratos que se suscriban con el Proveedor respectivo. El Tratamiento de los datos que se recojan en virtud de lo aquí dispuesto será llevado a cabo y estará vigente mientras se mantenga la finalidad por la cual fueron recabados y hasta la prescripción de responsabilidades entre las partes.
BASE LEGAL: El tratamiento de datos personales de nuestros proveedores tiene su base legal en art. 6.1.b) del RGPD: la ejecución de un contrato en que el proveedor es parte o para la aplicación a petición de este de medidas precontractuales, así como en el cumplimiento de obligaciones que la Ley de Contratos del Sector Público, Ley General Presupuestaria, Plan General de Contabilidad Pública, Ley General Tributaria, Ley de Régimen Jurídico del Sector Público y otras, imponen al CUD-AGA.
D. Para permitir al CUD-AGA el cumplimiento de una obligación legal, y para detectar, impedir, investigar o subsanar delitos actividades ilegales o prohibidas o, en general, proteger nuestros derechos legales (incluidas a tal efecto las comunicaciones con organismos reguladores y con las fuerzas de seguridad)
BASE LEGAL El tratamiento de los datos tiene su base legal en el interés legítimo art. 6.1.f) del RGPD y en el cumplimiento de obligaciones legales art. 6.1.c) del RGPD vigentes en cada momento y entre ellas,
- las leyes tributarias, mercantiles, seguridad social, prevención de riesgos laborales, normativa de protección datos, relativas a telecomunicaciones y servicios de la sociedad de la información.
- Atender los requerimientos de Administraciones Públicas, Órganos Judiciales y Fuerzas de Seguridad del Estado
E. Para gestionar las solicitudes de información y contestar consultas a través de la Web.
En el caso de los tratamientos generados con los datos de carácter personal suministrados por los usuarios de la web, la recogida y tratamiento automatizado de los datos tiene como finalidad la gestión, ampliación y mejora de la información o servicio solicitados y el posterior seguimiento de las consultas planteadas.
BASE LEGAL: el tratamiento de los datos tiene su base legal en el consentimiento del interesado al remitirnos sus consultas, art. 6.1.a) del RGPD.
F. Para permitir el funcionamiento de nuestra web y aplicaciones a través de cookies técnicas y funcionales.
BASE LEGAL: el tratamiento de los datos tiene su base legal en su consentimiento y en el interés legítimo del CUD-AGA art. 6.1.a) y f) del RGPD: para garantizar que le proporcionamos una web y aplicaciones que funcionen correctamente y que mejoren su funcionamiento y la mantenga segura. Constituye un interés legítimo de este Centro el tratamiento de datos personales estrictamente necesarios para garantizar la seguridad de la red y de la información, es decir la capacidad de una red o de un sistema información de resistir, en un nivel determinado de confianza, acontecimientos accidentales o acciones ilícitas o malintencionadas que comprometan la disponibilidad, autenticidad, integridad y confidencialidad de los datos personales conservados o transmitidos, y la seguridad de los servicios conexos ofrecidos por, o accesibles a través de, estos sistemas y redes, por parte de autoridades públicas, equipos de respuesta a emergencias informáticas (CERT), equipos de respuesta a incidentes de seguridad informática (CSIRT), proveedores de redes y servicios de comunicaciones electrónicas y proveedores de tecnologías y servicios de seguridad.
- Aquí el tratamiento de datos incluye: visualización adecuada del contenido, personalización de la interfaz, como el idioma; parámetros adjuntos a su dispositivo como la resolución de pantalla, etc; mejora de la web y aseguramiento de que ésta sea segura y se encuentre protegida.
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