El nuestro es un Centro de Educación Superior de titularidad Pública, adscrito a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), y uno de los cuatro centros que en las Academias Militares conforman la Red de Centros Universitarios de la Defensa, creados por R.D. 1723/2008 de 24 de octubre. Este novedoso sistema nació con el objetivo de posibilitar la impartición de enseñanza en las titulaciones universitarias de grado que, conjuntamente con la formación militar general y específica, constituirán la preparación integral de los hombres y mujeres futuros oficiales del Ejército. El CUD inició su andadura durante el curso 2010-2011, como una continuación natural de la intensa y prolongada colaboración del profesorado de la UPCT en la impartición de las asignaturas Científico-Tecnológicas de la Academia General del Aire de San Javier (AGA). Desde sus orígenes, la ubicación de la UPCT en una ciudad como Cartagena, de gran tradición en la presencia de unidades militares, ha propiciado un dilatado historial de colaboraciones conjuntas con el Ministerio de Defensa, en actividades culturales, formativas y de investigación.
Es un placer recibirle en esta web del Centro Universitario de la Defensa (CUD) en San Javier.
Nuestro CUD, (ubicado en las propias instalaciones de la AGA en San Javier en la Región de Murcia) impartirá de forma simultánea y compatible con la Formación Militar de los oficiales del Ejército del Aire, el Grado de Ingeniería en Organización Industrial (IOI) según las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). La conjunción de ambas enseñanzas permitirá, dentro del ciclo temporal propio a las Academias Militares (cinco años) –y de modo similar a como lo hacen otros oficiales de ejércitos amigos– la obtención simultánea del título de grado y del despacho de oficial del Ejercito del Aire con el empleo de Teniente.
A este efecto, en los próximos años los futuros oficiales, Caballeros y Damas Cadetes, contarán con un plantel de profesores militares a cargo de la formación específicamente militar, así como con un profesorado civil procedente tanto de la UPCT como de un escogido equipo de profesores propios que se irá completando acompasadamente a la implantación de los nuevos estudios. Esta modalidad de enseñanza, impulsará el establecimiento de muy estrechos vínculos y sinergias entre ambos mundos docentes, pues el CUD se regirá por las normas universitarias habituales estando insertado en un entorno regido por normas netamente militares. Así esperamos propiciar un desarrollo integral de los nuevos oficiales del Ejército; contribuyendo a potenciar, al tiempo que los conocimientos netamente militares, aquellos otros científico-tecnológicos con aplicación tanto en los entornos civiles o industriales, como en la logística y organización de las misiones militares, estratégicas y humanitarias que nuestra sociedad demanda de la institución.
Por otra parte –y constituyendo el ideario principal de este CUD el atender, propiciar e impulsar un total desarrollo de las capacidades científicas y profesionales propias de la función universitaria— este Centro también deberá asumir el compromiso de promover las imprescindibles acciones formativas de postgrado; sea mediante la impartición de cursos específicos, de Master o de Doctorado; sea desarrollando un espacio de investigación propio, asociado a las necesidades de los entornos específicos de la Defensa y de las “Tecnologías de Doble Uso”, o incluso respondiendo a solicitaciones más generales de la sociedad. Sólo llegando a completar este ciclo (Formación-Investigación-Aplicación), capaz de realimentarse a sí mismo a partir de las nuevas demandas, los objetivos del CUD se habrán completado… y habrá sido precisamente recorriendo un camino en cierto modo inverso al que iniciaron los ingenieros militares de nuestros siglos, XVII y XVIII, cuando convirtieron la palabra, Ingenió –por la que se definía tanto a una máquina o un conjunto de ellas, como a una deseable capacidad del intelecto humano– en el nombre para una nueva profesión civil: Ingeniero. Fue así como históricamente se dio inicio al camino por el que los avances del conocimiento científico y las propias demandas sociales de cada época, llegaron a establecer los campos definitorios de las distintas ingenierías hasta nuestro hoy; incluida ésta de Organización Industrial, en la que deseamos que nuestros alumnos del Cuerpo General alcancen sus máximas expectativas.
Nicolás Madrid García
Director del Centro Universitario de la Defensa en la Academia General del Aire