Investigadores del Centro Universitario de la Defensa (CUD) en la Academia General del Aire (AGA), centro público dependiente del Ministerio de Defensa y adscrito a la Universidad Politécnica de Cartagena, han desarrollado un eficiente método computacional que permite implementar sistemas de interfaz cerebro ordenador (Brain Computer Interface, BCI) adaptados al usuario con elevadas tasas de éxito. Esta investigación ha sido desarrollada en la primera Tesis Doctoral realizada y dirigida íntegramente por profesores del CUD de San Javier. La Tesis, titulada “Sistema Brain Computer Interface centrado en el usuario”, fue defendida el pasado viernes 24 de Mayo por Germán Rodríguez Bermúdez, profesor del Centro, y ha sido codirigida por los doctores Joaquín Roca Dorda y Pedro J. García-Laencina, director y profesor del CUD, respectivamente.
La tecnología BCI se fundamenta en el procesamiento y análisis de señales electroencefalográficas, permitiendo utilizar en tiempo real la actividad eléctrica del cerebro para controlar dispositivos externos. Las aplicaciones que ofrece esta emergente tecnología son múltiples, abarcando desde el sector clínico hasta la industria de seguridad y defensa. El éxito de estos sistemas depende tanto del sistema implementado como de la habilidad del usuario a la hora de manejarlo. Por ello, para obtener un mejor rendimiento debe haber una adaptación mutua entre el usuario y el sistema.
El objetivo de esta Tesis ha sido realizar un sistema que se adapte específicamente a cada usuario para conseguir funcionar de manera más eficiente, con una tasa de error más baja, y consecuentemente que requiera de menor esfuerzo en la etapa inicial de diseño. Para ello, se han desarrollado eficientes algoritmos inteligentes de procesado de señal con costes computacionales muy bajos. Los resultados de esta Tesis, con Mención de Calidad Europea, han sido publicaciones en revistas y congresos de un alto prestigio investigador, como “International Journal of Neural Systems” que está situada entre las cinco mejores revistas internacionales del área de Inteligencia Artificial.
El tribunal de la tesis estuvo formado por el doctor Francisco Sepulveda, profesor de la Universidad de Essex (Reino Unido) y responsable de uno de los grupos de investigación en BCI más reconocidos a nivel europeo, la doctora Laura Roa, catedrática y responsable del grupo Ingeniería Biomédica de la Universidad de Sevilla, y el doctor Juan Antonio Vera, profesor e investigador en el CUD de San Javier. Al acto de defensa celebrado en el Salón de Grados del CUD. Asistió numeroso público tanto del entorno militar como académico.
|
|
|
|