El artículo científico titulado “Is defence expenditure a guarantee of human development? A panel data approach in the group of twenty” ha sido publicado por la revista científica británica Applied Economics, que destaca en la categoría de Economía del Social Sciences Citation Index. El trabajo firmado por la Dra. María Concepción Pérez Cárceles, profesora e investigadora del Centro Universitario de la Defensa de San Javier (CUD-AGA), tiene como principal objetivo analizar la influencia del gasto público en defensa sobre las capacidades de desarrollo humano de la población. Su principal conclusión demuestra que el gasto en defensa no debe considerarse necesario únicamente en contextos donde la paz se ve amenazada. Por el contrario, este gasto debe definirse en los presupuestos anuales de los gobiernos con la certeza de que no solo beneficia al ámbito militar, sino que también garantiza un entorno seguro y estable adecuado para un mayor desarrollo de las capacidades de los ciudadanos.
El trabajo resulta especialmente oportuno en un momento donde los efectos que la violencia y la guerra tienen sobre el estado del bienestar de la población se manifiestan con obviedad debido a conflictos como la guerra en Ucrania iniciada en marzo de 2022. La pérdida de la paz destruye las posibilidades de desarrollo humano de forma fulminante. Si no hay seguridad, no existe estado del bienestar. Sin embargo, esta investigación revisó la metodología del Índice de Desarrollo Humano (IDH), el principal indicador de desarrollo humano global, y determinó que su cálculo no recogía la variable del gasto en defensa en ninguna de sus modalidades. Fue entonces cuando la autora se propuso demostrar la influencia del gasto en defensa en el desarrollo humano con el objetivo de exigir la futura consideración de esta magnitud en la descripción del desarrollo humano de los países.
Para ello, el artículo presenta el diseño y estimación de varios modelos dinámicos de panel en la muestra de los países del G20 en el periodo 1990-2021. Los resultados demuestran que el gasto en defensa afecta positiva y significativamente al IDH. Es decir, el gasto en defensa de un país promueve el desarrollo de las capacidades humanas de su población. Finalmente, el estudio recomienda la consideración de un indicador de desarrollo humano complementario al actual que considere la dimensión de seguridad y defensa.
El artículo puede ser descargado desde el siguiente enlace:
https://www.tandfonline.com/eprint/2BYVJV7RMCEXYIZYGAIG/full?target=10.1080/00036846.2024.2326531