Sistema de Garantía Interna de la Calidad

Para asegurar la calidad del título, el Centro Universitario de la Defensa se ha dotado de un sistema de garantía interna de la calidad (SGIC).

¿Qué es el SGIC?

Es la herramienta del Centro para gestionar la calidad del título, con el fin de formar a los profesionales que la sociedad demanda, con las competencias necesarias para el desarrollo responsable de su carrera.

Manual de la Calidad

¿Cómo funciona el SGIC?

El SGIC del Centro describe la estructura y los procedimientos necesarios para controlar, revisar y mejorar el título.

Algunos de estos procedimientos tienen como objetivo medir resultados como la empleabilidad de los graduados, el rendimiento académico de los estudiantes o la satisfacción de los diferentes colectivos (estudiantes, graduados, profesorado, etc.) que están en contacto con el título.

Mientras que en otro grupo podríamos incluir aquellos que gestionan la comunicación entre el Centro y sus grupos de interés, haciendo pública información relevante sobre el título o facilitando canales para recibirla, por ejemplo, mediante la tramitación de quejas y sugerencias.

¿Cuándo se realizan las actividades relacionadas con el SGIC?

La recogida de información se realiza durante todo el curso, mediante encuestas o mediante la explotación de bases de datos con la información del rendimiento académico, por ejemplo.

El análisis de la información y la definición de acciones de mejora se concentran fundamentalmente entre los meses de septiembre y diciembre de cada año académico.

La planificación de las acciones de mejora y su ejecución suelen concentrase entre los meses de enero y julio.

¿Cómo participan los estudiantes en el SGIC?

Proporcionan información que permite medir los resultados en diferentes momentos (antes de incorporarse a la UPCT, durante sus estudios o después de graduarse), normalmente mediante encuestas. Además, son miembros de la Comisión de Garantía Interna de la Calidad, participando así en las iniciativas de seguimiento y mejora del título.

Composición de la Comisión de Calidad de las Enseñanzas y de la Actividad Investigadora del Centro Universitario de la Defensa.

Procesos y procedimientos del SGIC

Los procesos que forman parte del SGIC del Centro son los siguientes:

• P-CUD-01. Procedimiento para definir y modificar la política y los objetivos de la calidad del Centro.
  • P-CUD-02. Procedimiento para definir y modificar los planes de mejora de la calidad del Centro.
  • P-CUD-03. Procedimiento para revisar, mejorar y rendir cuentas de la actividad del Centro.
  • P-CUD-04. Procedimiento para evaluar la actividad docente del profesorado del Centro.
  • P-CUD-05. Procedimiento para medir la satisfacción de los estudiantes con la actividad docente del profesorado del Centro.
  • P-CUD-06. Procedimiento para analizar los resultados académicos de los estudiantes del Centro.
  • P-CUD-07. Procedimiento para analizar la inserción laboral de los graduados y la satisfacción con la formación recibida.
  • P-CUD-08. Procedimiento para medir y analizar la satisfacción de los grupos de interés internos del Centro.
  • P-CUD-09. Procedimiento para garantizar la calidad de las prácticas externas y la movilidad de los estudiantes del Centro.
  • P-CUD-10. Procedimiento para tratar las quejas y sugerencias de los grupos de interés internos del Centro.
  • P-CUD-11. Procedimiento para definir, revisar y actualizar los criterios de suspensión de los títulos del Centro y los criterios de garantía del desarrollo de sus títulos a extinguir.
  • P-CUD-12. Procedimiento para publicar información del Centro.