Los estudiantes del CUD de San Javier podrán obtener el título oficial de Grado en Ingeniería de Organización Industrial (GIOI) por la Universidad Politécnica de Cartagena.

La función del Ingeniero como gestor de procesos y organizaciones ha sido ampliamente reconocida en multitud de contextos multidisciplinares a lo largo de la historia, tanto en la industria civil como la militar. Como ejemplo, la técnica PERT (Program Evaluation and Review Technique), que hoy en día se estudia en todas las carreras de ingeniería para la gestión de proyectos y se emplea en la práctica totalidad de las empresas, fue implementada originalmente por el Dpto. de Defensa de los EEUU en la década de los años 50 para el desarrollo de nuevos sistemas de lanzaderas en avanzados submarinos.

 

 Así, el GIOI ofrece una sólida formación de carácter tecnológico-empresarial que capacita al egresado en el dominio de las herramientas de dirección y gestión de organizaciones, evaluando los aspectos propios del comportamiento organizacional y de gestión de recursos. Así mismo, sus capacidades son especialmente adecuadas en actividades con un contenido relevante de gestión de proyectos y toma de decisiones para entornos multidisciplinares e internacionales, manejando la normativa general o técnica que resulte de aplicación.

Atendiendo a las necesidades del Ministerio de Defensa, y como consecuencia de las interactuaciones naturales del sector de Seguridad y Defensa con el sector Industrial y Empresarial, esta titulación proporcionará a los futuros oficiales del Ejército del Aire la formación requerida para el desempeño del ejercicio profesional que llevé a las máximas cotas de eficiencia el cumplimiento de las obligaciones de la organización militar, de la preparación de sus unidades y de su empleo en las operaciones y misiones tanto nacionales como internacionales donde se requiera de este nivel de excelencia.


Que se aprende

Debido a su formación multidisciplinar, los objetivos principales de la titulación Grado de Ingeniero de Organización Industrial (GIOI) en el CUD son los siguientes:

  • Proporcionar bases sólidas en Ingeniería de Organización (dirección de operaciones, análisis económico, gestión organizativa, dirección estratégica) sobre los fundamentos de las principales ramas de la ciencia y la tecnología (matemáticas, física, química, informática, electricidad, electrónica, automática, mecánica de fluidos, tecnología energética, tecnologías del medioambiente, ciencias de los materiales y tecnologías de los procesos de fabricación).
  • Proporcionar una visión integral de la organización tanto desde el punto de vista estratégico al operativo para toda la cadena de valor orientada hacia la calidad total.
  • Promover las capacidades y competencias dirigidas hacia la resolución de problemas, la iniciativa, la toma de decisiones, la creatividad, el análisis y el razonamiento crítico.
  • Habilitar al egresado de destrezas técnicas y de una actitud proactiva y de liderazgo que le permita impulsar, organizar y llevar a cabo mejoras e innovaciones en los recursos humanos y materiales que les serán puestos bajo su responsabilidad.
  • Promover las capacidades y competencias de aquellos futuros profesionales que habrán de aplicar sus conocimientos en entornos dinámicos haciendo posible su rápida adaptabilidad al medio en el que han de desarrollar sus actividades, adquiriendo la flexibilidad requerida para afrontar adecuadamente los constantes cambios tecnológicos.

El título de GIOI, impartido actualmente en veintidós universidades españolas, tiene carácter oficial y validez en todo el territorio nacional y habilita para el desempeño de una profesión no regulada y no asociada a atribuciones profesionales exclusivas dentro del marco legal fijado en el RD 1837/2008. En concreto, y dentro del marco de esta titulación verificada por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), las competencias adquiridas permiten al egresado desarrollar las distintas líneas de trabajo específicas que capacita la formación en Ingeniería de Organización, entre las que se destacan las siguientes:

-        Toma de decisiones relacionadas con el diseño, la gestión y la mejora de las operaciones.

-        Diseño de organizaciones: Elaboración de organigramas y funciones.

-        Gestión de stocks y estudios de logística/ transporte.

-        Gestión de la calidad (normas ISO 9000, TQM, PECAL2001, STANAG, MIL-STD, UNE-ISO 9100).

-        Análisis económico y estudios de viabilidad.

-        Costes y control de gestión.

-        Recursos humanos (liderazgo, motivación, comunicación,...).

-        Valoración de puestos de trabajo.

-        Estudios de riesgos y seguridad en el trabajo.

-        Dirección por objetivos y planes estratégicos.

-        Diseño de los circuitos de información de la organización.

-        Gestión de mantenimiento (predictivo, preventivo y correctivo).

-        Gestión, planificación y dirección de proyectos.

-        Diseño y organización de plantas.

-        Optimización de procesos.

Además de la capacitación para el futuro ejercicio en el sector industrial/empresarial, en el caso concreto del futuro egresado de GIOI en el CUD, las anteriores líneas de trabajo pueden ser desarrolladas en las diferentes unidades de las Fuerzas Armadas, y particularmente del Ejército del Aire, donde el oficial sea destinado, permitiendo asesorar, hacer funcionar o mejorar las organizaciones, los procesos, servicios o sistemas de información para optimizar los recursos, teniendo en cuenta los aspectos humanos y la viabilidad económica de las propuestas de mejora diseñadas.

Por tanto, a modo de conclusión, esta formación dual del oficial, como técnico y como gestor, le permitirá liderar, dirigir y gestionar las diferentes estructuras orgánicas de las Fuerzas Armadas a las que pertenezca, así como aquellas organizaciones operativas que se configuren; particularmente, contribuyendo al proceso de mejora y modernización del Ejército del Aire alcanzando la excelencia en la competitividad y eficiencia de su servicio a la nación.

Presentación

Actualizado (Jueves, 02 de Julio de 2015 10:20)