El Trabajo Fin de Grado (TFG) es la última asignatura obligatoria para la consecución del título oficial de Grado y es requisito previo para matricularse en ella haber superado todos los créditos académicos contemplados en el plan de estudios. Se estudia en el último curso del Grado y tiene carácter anual, con una duración de 12 ECTS.

Tiene como finalidad la realización, y posterior exposición y defensa ante un tribunal evaluador, de un trabajo singular y original que académicamente interrelacione todas las competencias obtenidas a lo largo de las distintas asignaturas que forman el Grado. Dicho trabajo debe ser personal y elaborado de manera individual y autónoma por parte del alumno bajo la dirección de un profesor del Centro Universitario de la Defensa El trabajo podrá realizarse en empresas o instituciones nacionales o extranjeras, con la posibilidad de desarrollarlo y defenderlo en inglés.

Con esta asignatura se pretende que los estudiantes, al finalizarla con éxito, sean capaces de:

  • Elaborar un documento formal que refleje la superación de los objetivos que dan respuesta a una o varias necesidades dentro del ámbito de la ingeniería de organización industrial en aplicación a los intereses de una organización, industria o empresa.
  • Desarrollar la capacidad de síntesis de exposición y dominio del lenguaje técnico de comunicación entre áreas propias de la ingeniería de organización industrial, garantizando así la consecución de los objetivos de una organización, industria o empresa.
  • Afrontar un proceso de análisis, auditoria y/o evaluación de una actividad industrial, organizacional o empresarial que conduzca al logro de su máxima eficiencia, desarrollando para ello los procesos necesarios de cálculo, simulación, estimación, valoración, diseño, innovación, toma de decisión, etc.
  • Adquirir la capacidad de interactuar en entornos multidisciplinares integrando diversas ramas del conocimiento para la consecución de los objetivos de eficiencia y mejora competitiva del desempeño profesional.

Para conseguir las competencias anteriores, el TFG puede atender a una de las siguientes tipologías:

Proyecto clásico de ingeniería: estos proyectos pueden versar, por ejemplo, sobre el diseño e incluso la fabricación de un prototipo, la ingeniería de una instalación de producción, o la implantación de un sistema en cualquier campo de la ingeniería.

Estudios técnicos, organizativos y económicos: realización de estudios a equipos, sistemas, servicios, etc., relacionados con los campos propios de la titulación, que traten cualquiera de los aspectos de diseño, planificación, producción, gestión, explotación y cualquier otro propio del campo de la ingeniería, relacionando cuando proceda alternativas técnicas con evaluaciones económicas y discusión y valoración de los resultados.

Trabajos teóricos-experimentales: trabajos de naturaleza teórica, computacional y/o experimental, que constituyan una contribución a la técnica en los diversos campos de la Ingeniería incluyendo, cuando proceda, evaluación económica y discusión y valoración de los resultados.