Inicio CUD Creación del Centro

La ley de la carrera militar 39/2007, de 19 de noviembre, establece que existirá una formación militar impartida en las academias militares y simultáneamente una formación universitaria, siguiendo el modelo Bolonia, e impartida por los centros universitarios de la defensa. Estos centros se regirán por la Ley Orgánica de Universidades 6/2001 de 21 de diciembre, teniendo en cuenta las peculiaridades de la carrera militar.

El Centro Universitario de la Defensa ubicado en la Academia General del Aire de San Javier (CUD) es un centro de educación superior creado por el Real Decreto 1723/2008, de 24 de octubre para la formación en estudios de grado universitario a los futuros oficiales de la Academia General del Aire (AGA), siendo así un centro  titularidad pública perteneciente al Ministerio de Defensa a través de la Subsecretaría de Defensa. A través del convenio de adscripción firmado el 24 de Enero de 2009 entre el Ministerio de Defensa y la Universidad Politécnica de Cartagena, el centro pasó a estar adscrito a la citada universidad.


Los alumnos del centro tendrán la consideración de alumnos matriculados en la UPCT, exigiéndose para su ingreso que cumplan los requisitos legales que prevean las disposiciones vigentes para el acceso a la Universidad y los que resulten del desarrollo normativo de los artículos 56 y 57 de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre. 50.4 y 68.1 de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre.


La baja como alumno en la AGA conllevará la baja en el centro conforme el artículo 71.5 de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre.


En un próximo futuro se podrán impartir estudios conducentes a postgrado, tanto de Máster como de doctor, y se definirán y desarrollarán líneas de investigación consideradas de interés en el ámbito de las Fuerzas Armadas y para la paz, la seguridad y la defensa, colaborando con otras entidades y organismos públicos de enseñanza e investigación (artículo 4 del RD. 1723/2008) .