La revista Scientific Reports perteneciente al grupo Nature, primer referente mundial en publicaciones científicas, recoge en su número de 16 de noviembre el artículo de los profesores e investigadores del Centro Universitario de la Defensa Juan Miguel Sánchez Lozano y Manuel Fernández Martínez titulado " Near-Earth object hazardous impact: A Multi-Criteria Decision Making approach".

La originalidad de esta contribución científica ha consistido en la obtención de un ranking de NEOs potencialmente peligrosos, de utilidad para los investigadores de objetos cercanos a la Tierra, mediante la aplicación de técnicas de decisión multi-criterio.

Esta novedosa clasificación no sólo tiene en cuenta medidas concebidas ad hoc (como la escala de Palermo), sino que también considera otras magnitudes para cada asteroide, como el número de impactos potenciales, la probabilidad de impacto, la velocidad de entrada del mismo en la atmósfera terrestre, su magnitud absoluta, la energía de impacto, su masa y su diámetro, por citar algunas. Dicho estudio ha contado con la colaboración de un grupo de expertos de NASA otorgando por tanto, mayor rigurosidad y consistencia a los resultados alcanzados.

En la actualidad, los profesores del Centro están trabajando en un nuevo estudio consistente en la evaluación de las fechas de impacto de aquellos NEOs potencialmente peligrosos que han quedado clasificados en las primeras posiciones.

Imagen NEOs web CUD

Actualizado (Lunes, 28 de Noviembre de 2016 08:00)